PADRES Y MADRES EVADEN + BÁSICO + IVA

Desde muy pequeña me han parecido impresionantes muchas cosas, y también me he planteado infinidades de preguntas con respecto a los padres y madres, de sus relaciones entre ellos, con nosotros y con todo aquel que los rodea, preguntas de las que he obtenido respuesta, sin embargo esas respuestas van ampliándose a medida que pasa el tiempo como también van surgiendo más preguntas. Primero, me gustaría puntualizar que esto está escrito desde lo vivido, lo percibido, lo pensado y lo reflexionado por mí, nada más allá.

      Con referencia a este tema, es importante tocar un punto bastante importante considero yo y es la definición de familia… ¿Qué es la familia?..

      Según la RAE “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”

      Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “Los miembros del hogar emparentados entre si, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio

       Según la sociología “La familia es algo muy importante para una sociedad ya que  conforma el núcleo en el cual se desarrolla y reproduce la misma”

       Según ramón (Mi vecino) “Es un circulo en el que me tocó vivir, me dicen que hacer y debo querer”

                                                                                              

       Cabría preguntarse entonces según las distintas definiciones que se nos plantean, ¿Cuál es el papel que debe desempeñar un Padre y una Madre en la familia? ¿Por qué? Y ¿Para qué?…

       En el colegio, en el liceo y en la universidad no paran de decir que “la familia es la base de la sociedad” y bla  bla bla… “y los valores” bla bla bla…

      Ahora bien, mamá y papá, ¿qué pasa con ellos?, ciertamente a ellos no les dan un manual y realmente no existe un manual que te diga lo que debes hacer para que todo sea como debe ser, actualmente existen diferentes movimientos desde la psicología, como charlas, desde la religión, catequesis, entre otras orientaciones que buscan de alguna manera desde la experiencia y el conocimiento plantear alternativas que brinden funcionalidad a la crianza de los hijos y el desarrollo de las relaciones en la familia.

      Por otra parte siempre me he preguntado porqué mamá y papá creen tener la razón al 100 %, porqué manifiestan saberlo todo aun cuando no es así, porqué nos prohíben cosas que son malas pero ellos hacen, porqué creen saber la razón de nuestras conductas, porqué nos dejan hacer algo y nos aplauden para luego años después castigarnos y trabajar por hacernos sentir culpables. Son muchas preguntas, sin embargo aquí mi objetivo no es juzgar, mucho menos culpabilizar, pero si dar mi punto de vista.

     Los padres como cabezas de la casa según lo planteado teóricamente ejercen autoridad y las madres amor, con el pasar del tiempo la realidad en la que vivimos ha llevado a que algunas cosas cambien, por ejemplo, particularmente en Venezuela siendo un país matricentrado, la madre ejerce autoridad y da amor, pero la madre nunca podrá ser ni ocupar el puesto de un padre.

LA MADRE NO ES PADRE, NI OCUPA SU PUESTO, LA MADRE ES ESO, MADRE

      Como hijos dentro de la familia también nos corresponde ir asumiendo a lo largo del tiempo con responsabilidad nuestro rol, en las familias que existen dos hermanos, tres, etc, los hermanos mayores no son padres y las hermanas no son madres, por más que algunos padres y madres quieran hacerlos responsables de algo que les corresponde, son hermanos… ¿Por qué decir esto?… Simple, la familia según todos los conceptos planteados, es importante y es fundamental en la sociedad, pero ya va, ¿qué pasa con la sociedad cuando en la familia las cosas no andan bien? Fácil, decae.

     Cabe señalar que no tengo una fórmula para la familia perfecta y no existe, y agradezco infinitamente que no exista, cada familia posee su esencia y con el pasar de los años seguirán cambiando y evolucionando muchas cosas. Pero si hay algunos puntos que sería cool mencionar porque son cosas que por mi experiencia conozco y a su vez por la experiencia de amigos cercanos.

MENSAJES CORTOS A MAMÁ Y PAPÁ

  • Mamá y Papá no me molesta que te equivoques, no tengas miedo de hacerme saber que te equivocaste.
  • Mamá y Papá no es necesario que me grites para hacer entender las cosas, háblame con claridad, a veces me cuesta comprender.
  • Mamá y Papá, soy tu hija, no tu doble, puedo tener cosas que se parezcan a ti pero no soy tú, acéptame.
  • Mamá y Papá, a veces no sé qué hacer y puedo estar indecisa,
    .
  • Mamá y Papá, no nací para cumplir tus deseos, vine a cumplir los míos, apóyame.
  • Mamá y Papá, gracias por enseñarme valores, orientarme en mis decisiones, pero déjame decidir así como tú lo hiciste.
  • Mamá y Papá, mi cuarto es mi espacio no te molestes cuando no este como tú lo deseas.
  • Mamá y Papá gracias por siempre preocuparte y estar pendiente de mí, pero hay momentos en los que debo estar sola y asumir mis responsabilidades.
  • Mamá y Papá, sé congruente con lo que haces y me dices que haga, me confundes.
  • Mamá y Papá, no me aplaudas cuando de chiquito haga algo que noesté bien.
  • Mamá y Papá, no necesito que me compares con mis hermanos, mis compañeros de clase y mis primos para ser mejor.
  • Mamá y Papá, no hagas todo por mí, necesito aprender.
  • Mamá y Papá, no me digas que no debo llorar cuando en realidad tengo todo el derecho de hacerlo.
  • Mamá y Papá, no creas saber para que soy bueno o malo, ayúdame a explorar mis capacidades.

       Mamá y Papá, gracias por todo, por lo enseñado ypor lo que me impulsaste a aprender. Gracias por ser y por estar.

      Para concluir, considero que la familia ciertamente si es la base de la sociedad, y para ser una base estable y equilibrada no necesita ser perfecta, una buena base se construye del amor, de la comunicación, del crecimiento, de la aceptación, de los valores, pero antes de eso se construye de seres humanos, que pueden caer y levantarse, llorar y reír, fracasar y triunfar, pueden simplemente ser. Dejemos atrás el querer ser y alcanzar algo que no existe “La perfección” y abracemos el ser nosotros mismos, mantener la esencia, aceptarnos tal cual somos, seres humanos.

    A m o r.jpg

Responder

WordPress.com.

Subir ↑

